Exposiciones Artistas
contacto   español english

 

 


Victor Sánchez Villarreal
Ciudad de México, 1979

 

El proyecto INVENTARIO de Víctor Sánchez Villarreal es un juego pictórico donde la representación y lo representado coinciden, o más bien colisionan, llevándonos a reflexionar sobre el problema (epistemológico, artístico, semiótico…) de la representación en general y de la pintura como un tipo especial de representación. La figura de los más diversos objetos que nos rodean en la vida cotidiana ha sido trazada y recortada sobre madera a escala 1:1, y sobre ese soporte silueteado se ha ejecutado una pintura al óleo que los representa, creando algo así como un doble plano y completamente inútil de las cosas. Referente y referencia por un momento se confunden, parecen intercambiar lugares… sobreviene entonces la sorpresa de tomar conciencia de que estas operaciones de reconocimiento y sustitución ocurren incesantemente en nuestro día a día. Caemos en cuenta, también, de que la pintura antes de ser imagen es un objeto por derecho propio, con condiciones materiales específicas que determinan su sentido.

Por su carácter progresivo, INVENTARIO es un proyecto en permanente ampliación que no tiene conclusión prevista. Desde 2011 y hasta la fecha los objetos/pinturas que lo componen han ido acumulándose pudiendo este universo de cosas clasificarse y ordenarse de las más diversas maneras por categorías, tipos, formas o colores, incorporando a veces elementos discordantes que permiten detonar asociaciones o lecturas críticas hacia la historia del arte.

Abrevando en la amplia tradición de la pintura de bodegones y del trompe l’oeil, INVENTARIO lleva a la pintura a la operación aparentemente básica de “nombrar” subrayando la diferencia fundamental que existe entre la aproximación de la palabra y de la imagen a la realidad de las cosas.


 
 
  Contacto / Plano del sitio / Menciones legales © 2013 Drexel Galeria