Víctor Sánchez Villarreal (CDMX, 1979) estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, especializándose en pintura. Completó su formación académica cursando seminarios extracurriculares con el Maestro Ignacio Salazar, la Dra. Blanca Gutiérrez Galindo y el Dr. Daniel Montero. Su obra no se entiende como un desarrollo continuo, sino que se organiza en proyectos muy diferentes, siendo la constante la indagación de las particularidades que distinguen a la imagen pictórica de otras imágenes y otros sistemas de representación.
Cada proyecto ha concluido en una exposición individual:
+ Et Incarnatus est en la Academia de San Carlos en 2013
+ Inventario en la Galería Medellín 174 en 2012 y, ampliado, en Drexel Galería en 2019
+ Enormes Minucias en eMe Espacio de arte en el 2015.
Su más reciente proyecto, intitulado Ding an sich, finalizó con la exposición Objetos elusivos en Drexel Galería en octubre del 2021.
Su obra ha sido seleccionada en certámenes nacionales como:
+ Bienal Rufino Tamayo
+ Bienal Atanasio Monroy
+ Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura y Pequeño Formato
+ Bienal Pedro Coronel, la Bienal de Artes Visuales Yucatán
+ Bienal Alfredo Zalce
Ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto nacionales como en el extranjero como:
Bioceno (curaduría a cargo de Jeannette Betancourt, Museo de la Cancillería, CDMX, 2020)
Esto es ahora (Morton Subastas, 2020)
La naturaleza de El Bosco a quinientos años de su muerte, (proyecto colectivo de Manuel Marín, Fundación Sebastián, CDMX, 2016)
The Future is Unwritten, (curaduría y proyecto a cargo de Ariadna Ramonetti, Giorgio Cini Foundation, Venecia, Italia, 2015)
JAPOnice (Eme Espacio de Arte, México, D.F. 2015)
Suprema felicidad (curaduría a cargo de Brenda Caro Cocotle, Casa del Lago, México, D.F., 2014)
Re-Cover (proyecto de Omar Barquet, Casa del Lago, México, D.F., 2012)
Pintura y punto (Fundación Sebastián, México, D.F., 2011)
Imágenes de la Pasión (curaduría a cargo de Rafael Pérez y Pérez, Museo Metropolitano de Monterrey, Monterrey, Nuevo León)
Emergencia! (Galería Naxica, Ciudad de México, 2007)
La Voluntad Radical (Museo Universitario del Chopo, UNAM, 2005)
En el año 2018 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA), habiendo sido previamente becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Estado de México en 2009 en la modalidad de Jóvenes Creadores. De manera paralela a su obra pictórica ha desarrollado el proyecto fotográfico Postales de lo infraordinario que recibió Mención honorífica, en la convocatoria Palimpsesto Ciudad Borrada (Museo Universitario del Chopo, UNAM) y que será publicado por la revista alemana INMEX durante el transcurso del 2022.
Entre su experiencia como jurado de selección destacan:
+ Programa Jóvenes Creadores en la disciplina de dibujo (FONCA, Secretaría de Cultura 2019)
+ Programa Fomento y coinversiones culturales en la categoría de Artes Visuales y Diseño (FONCA, Secretaría de Cultura, 2018)
+ Programa de residencias artísticas del Museo Leonora Carrigton (San Luis Potosí, 2018)
En 2002 colaboró en la realización del Dibujo de Pared #994 (Wall Drawing #994) del artista norteamericano Sol Lewitt en la Sala de Arte Público Siqueiros en la Ciudad de México. Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Sebastián A.C. y de la Fondazione Benetton Studi Ricerci.
|