Exposiciones Artistas
contacto   español english

 

 


Liber de Pablo
Ciudad de México, 1964

 

 

 

FORMACIÓN

2003
Atelier Clot, Bramsen & Georges, comisión para elaboración de edición de litografia, Instruccion en técnicas de litografia para proyecto específico, París, Francia.

2002
Técnicas y pigmentos antiguos, París, Francia.
Técnicas de la Pintura, México D.F.

1986
Free Drawing Workshop, San Francisco, E.U.A.

1985-1990
Licenciatura en Artes Plásticas, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2009
"Reloj de Luz", Drexel Galería (abril 02) 2009.

2006
"Cuanto tiene el tiempo de florido vive del tanto que ya ha enterrado", Drexel Galería, Garza García, N.L. (mayo 25) 2006.

2004
"Sueño de un niño evaporándose", Instituto Cervantes, Chicago, E.U.A. (septiembre 10)

2003.
“Songe d’un enfant qui se efface I”, Cité Internationale des Arts, París, Francia.
“Songe d’un enfant qui se efface II”, Drexel Galería, Garza García, Nuevo León.

2002
“estilo = caos / orden”, Revista "Bleu &Blanc", Cía. Mexicana de Aviación, 2001.
“Rizoma - Replicante” , Instalación, La Masmédula Galería, México D.F.
“estilo = caos / orden 3”, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”,Morelia, MI.
“estilo = caos / orden 2” organizado por artejoven.com, Sheraton Suites Santa Fe, México D.F.

2000
“estilo = caos / orden” organizado por la Masmédula Galería, Auditorio Javier Pliego Montes, PROFECO, México D.F.

1999
“Hierve el Infinito Donde no Tiene Fronteras”, Museo Universitario del Chopo, UNAM, México D.F.
“De cómo contar los cuentos a los niños VIII” , La Tablatura, Mexico D.F.

1996
“De cómo contar los cuentos a los niños 1” , Tallería Espacio Cultural, México D.F.

1994
“De mentes primitivas y supersticiosas”, Bar Cultural “La Iguana Azul“, México D.F.

1993
“La infinita tarea de conocer lo similar IV”, PrivatPlatz, Berlín, Alemania.
“Liber de Pablo”, Galería ARTCO, Paris, Francia.
“Le Devoir Infini de Connaître le Similaire III”, sede de la UNESCO, Hall Bonvin, Paris, Francia

1992
“La Infinita Tarea de Conocer lo Similar II”, Centro de Extensión Académica, Facultad de Química, UNAM, México D.F.
“Le Devoir Infini de Connaître le Similaire”
Agencia Espacial Europea, Paris, Francia
“La Infinita Tarea de Conocer lo Similar”, Casa de Cultura de la Universidad La Salle, México D.F.
“Plástica Sobre Niños”, Casa de Cultura de la Universidad La Salle

1991
“Liber de Pablo: pintura, dibujo y dos objetos”
Orfeo Catalán de México, A.C., México D.F.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2004
“MEXXICO ARTISTES”
Maison de l’Amérique Latine, Paris, Francia.

2002
"10 + 10: Colectiva en Pintura", Drexel Galería, Garza García, Nuevo León.
"Arte Joven", Hotel Radisson, Ixtapa, Guerrero
Subasta de Arte, GRUPEDSAC (Grupo para Promover la Educacón y Desarrollo Sustentable,A.C.) 2001.
“Sobre la Mesa” Drexel Galería, Monterrey, N.L.
“Tercera Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce”.
Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, Morelia, MI.

2000
“artejoven.com” exposición inaugural de la pagina web, Sheraton Suites Santa Fe, México D.F.
“Hipermovilidad en el Arte” Congreso Nacional de Reumatología, León, Guanajuato

1999
“Segunda Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce”, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, Morelia, MI.
“50 Aniversario del Ateneo Español de México” subasta en apoyo al Ateneo Español de México, Hotel Nikko, México D.F.
“Clausura de la Tallería Espacio Cultural” Tallería Espacio Cultural, México D.F.

1998
“Tallería Espacio Cultural, Tallería = 7 + 1”, Villa Ichon,Bremen, Alemania.
“Tallería Espacio Cultural, Tallería = 7 + 1”, Consulado de Mexico en Hamburgo, Alemania.
“New Painting from Mexico City”, HWP Museum, San Antonio, Texas, E.U.A.
“New Painting from Mexico City”, Red Dot Gallery, San Antonio, Texas, E.U.A.
“Group Tallería: New Painting from Mexico City”, Fassbender Gallery, Chicago, IL.

1997
“Inquisición Ayer y Hoy”, Palacio de la Escuela de Medicina, Antiguo Palacio de la Inquisición, México D.F.
“New Painting from Mexico”, Crystal Garden at Navy Pier, Chicago, IL.
“New Painting from Mexico”, Exposición para National Hispanic Heritage Month, Richard J. Daley Civic Center, Chicago, IL.
“Feria Internacional de Arte Contemporáneo”, presentado por Fassbender Gallery de Chicago, Guadalajara, Jalisco.
“Tallería en Tonalli”, Galería Tonali, Secretaria de Desarrollo Social, México, D.F.
“Subasta Silenciosa”, Obra a beneficio de los niños de la calle, Hogares Padre Chinchachoma, México D.F.
“Tallería”, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo Yucatan, Mérida.

1996
“Entre lo Subjetivo y lo Absoluto”, Invitación de la Casa de Cultura de Celaya, proyecto de Curaduría auspiciado por el FONCA.
“Entre lo Subjetivo y lo Absoluto”, Exposición itinerante del INBA por la Republica Mexicana.
“Colectiva de Invierno”, Tallería Espacio Cultural, México D.F.
“Reinauguración de Tallería Espacio Cultural”, Puebla 71, Col. Roma, México D.F.
“Tallería en la Iguana Azul”, Festival AGO-GOSTO, Bar Cultural, Iguana Azul, México D.F.
“Para Todos Todo”, El Pati Maning, Casa de Caritat, Barcelona, España.

1995
“Para Todos Todo”, El Pati Maning, Casa de Caritat, Barcelona, España.
“Inauguración de Tallería Espacio Cultural”, Tabasco 73, Col. Roma. Mexico D.F.
“Homenaje a Santos Balmori”, Tallería Espacio Cultural, D.F.

1994
“Cinco Variaciones Sobre un Mismo Oficio”, Secretaria de Comercio, México D.F.
“Colectiva Zacatecas”, Zacatecas 85, México D.F.
“Plomo I - V”, Exposición itinerante por el estado de Veracruz: Orizaba, Huatusco, Córdoba, Fortín de las Flores, Ciudad Mendoza.

1993
“ARTEXPO 1993: Foire Internationale d´’Art”, Feria Internacional de Arte, Palexpo, Ginebra, Suiza.
“De Mentes Primativas y Supersticiosas”, Bar Cultural la “Iguana Azul”, México D.F.
“Yaya Dollhouse”, Ometusco 35, Col. Roma, México D.F.
“Premio Internacional de Pintura Ybarra”, Feria Mundial, Sevilla, España.

1991
“Segunda Venta Anual de Amigos del Museo Nacional de Antropología e Historia (MUNAH)”, México D.F.
“Delfines y Ballenas” Galería y Artes Plásticas, México D.F.

1990
“Delfines y Ballenas”, Casa de Cultura Jesús Reyes Héroles, México D.F.
“Ya Juventud Ya”, Espacio Alternativo “La Quiñonera”, México D.F.
“La Toma del Balmori”, Edificio Balmori, México D.F.

1989
“Venta Anual de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología e Historia (MUNAH)”, México D.F.
“Florencia en Rugantino / Pintores de la Esmeralda” Restaurante Rugantino, México D.F.
“Latir Constante” México D.F.

1988
“Concurso Nacional de Pintura Dante Aligheri”, Galería del Auditoria Nacional, México D.F.

1987
“Salon Nacional de Artes Plásticas, Sección Dibujo”, Galería del Auditorio Nacional, México D.F.

1986
“Objetos y Apariciones”, México D.F.
“Feria Nacional de la Plata, Edición XLIX” México D.F.
“Todos en Bola”, Instituto Guerrerense de Cultura, Centro de Cultura de Taxco

 

DISTINCIONES

2002
Residencia en la CITÉ INTERNATIONALE DES ARTS, París, Francia, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2001
Selección, III Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” Morelia, Michoacán.
Selección para exposición individual, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, Morelia, Michoacán.

1999
Selección, II Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” Morelia, Michoacán.

1993
Selección para exposición individual, UNESCO, Paris, Francia.

1988
Selección, Concurso Nacional de Pintura Dante Aligheri, D.F.

1987
Selección, Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Dibujo, D.F.

 

OBRA PÚBLICA

estilo = caos / orden: songe d'un enfant qui s'efface, serie de grabados al azucar y esencia de lavanda, Bibliothèque Nationale, París, Francia.
estilo = caos / orden, técnica mixta sobre tela, Instituto Michoacana de Cultura.
estilo = caos / orden, técnica mixta sobre madera, Sheraton Suites Santa Fe, D.F.
estilo = caos / orden, técnica mixta sobre madera, Sheraton Suites Santa Fe, D.F.
Mareando: La Inundación, técnica mixta sobre tela, Colección Permanente del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, Morelia, Michoacán.
Hermética, pintura monumental, Sheraton Suites Santa Fe, México D.F.
Pitagórica, pintura monumental, Sheraton Suites Santa Fe, México D.F.
Camino, pintura monumental, Sheraton Suites Santa Fe, México D.F.
De como contar los cuentos a los niños: el vuelo, técnica mixta sobre tela, Chicago Sister Cities International Program, Chicago, E.U.A.

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES

2003
Diseño y desarrollo de CD interactivo "Liberto".
"La cocina", laboratorio de cocina artística, Producciones Tournesol, París, Francia.
Elaboración de litografía "Songe d'un enfant qui s'efface" para Librería Gil, Santander, España.
Atelier Clot, Bramsen & Georges, París, Francia.

2002
Investigación: Técnicas y pigmentos antiguos, París, Francia.

2001
“Estandarte”, asesor y participante de un proyecto para coleccionistas con la Masmédula Galería, México D.F.

2000
Investigación y realización de obra para el proyecto “ Hipermovilidad Articular en el Arte” presentado en el Instituto Nacional de Cardiología, Jornadas Nacionales de Investigación.

1998
Organización en coordinación con la Universidad de Bremen, Alemania, de la exposición de “Tallería Espacio Cultural: Tallería = 7 + 1” durante el Mes de la Cultura Mexicana, que incluye conferencias sobre el arte de este siglo en México, mesas de debates abiertas con críticos y artistas de Bremen y un taller sobre el papel Amate y técnicas de grabado, en la Escuela de Bellas Artes de Bremen.

PREPARA Y DICTA LAS SIGUIENTES CONFERENCIAS

“La generación de la Ruptura, 1950 - 1970”.
“Panorama de la pintura contemporánea en México, 1970 - 1998”.
“La mujer en la historia de la pintura en México”.
Dirige taller de técnicas experimentales de artes visuales en la Hochtschule fur Kunst, Bremen, Alemania.

1997-1998
Crea y organiza un proyecto de intercambio de artistas visuales y críticos de arte entre las ciudades de México y Chicago, que incluye exposiciones y mesas de debates con especialistas de ambas ciudades.
Participa en las mesas de debates en el Centro Cultural de Chicago: “Where is the Art Coming From? Defining the Artistic Community” “Destroying the Cartoon Images: Barriers to an Honest Exchange”.
Organiza mesas de debates sobre los mismas temas con especialistas de ambas ciudades en el Museo de Arte Moderno, México D.F.

1995-1998
Funda Tallería Espacio Cultural. Curacion y montaje de mas de treinta exposiciones dentro y fuera de las instalaciones de Tallería Espacio Cultural desde 1994, entre las cuales destacan:

1998
“Íntimos Secretos” mujeres pintoras latinoamericanas en México, Tallería Espacio Cultural.
“Radiografía de los Verdes Valles”.
Arturo Rodríguez Doring, Tallería Espacio Cultural.
“Fixing the Metaphor: Cinco Artistas de Chicago”.
Tallería Espacio Cultural.

1997
“New Painting from Mexico City”.
National Hispanic Heritage Month.,
Richard J. Daley Civic Center, Chicago, E.U.A.
“New Painting from Mexico City”, Crystal Garden, Navy Pier, Chicago, E.U.A.
“Grupo becarios 1996-1997 del FONCA, Sección Grabado”, Tallería Espacio Cultural.
“Artistas Jóvenes en Tallería”, Tallería Espacio Cultural.
“Hernán García” , Tallería Espacio Cultural.

1996
“Roger von Gunten, pequeña antología personal”.
Tallería Espacio Cultural.
“Tallería en la Iguana Azul”, Bar Cultural, Iguana Azul.
“Alfredo Flores Richaud”, Tallería Espacio Cultural.
“Emilio Said: La Muerte de las estrellas”, Tallería Espacio Cultural.
“Teresa Olabuenaga” , Tallería Espacio Cultural.
“Elvira Pyrkova, Retrospectiva”, Tallería Espacio Cultural.
“Reinauguración de Tallería“, Tallería Espacio Cultural.
“Grafica Said”, Tallería Espacio Cultural.
“Alejandro Díaz: la Estructura del Viento”, Tallería Espacio Cultural.

1995
“Alejandro Pintado: los Cuatro Elementos”, Tallería Espacio Cultural, 28 de noviembr.e
“Manterola: Maestro Franco Manterola”, Tallería Espacio Cultural, 25 de octubre.
“Zapfe: Maestro Guillermo Zapfe”, Tallería Espacio Cultural, 19 de septiembre.
“Influjos: José Ignacio Cervantes”, Tallería Espacio Cultural, 15 de agosto.
“Artistas Invitados”, Tallería Espacio Cultural, junio.
“Inauguración de Tallería”, Tallería Espacio Cultural.
“Homenaje a Santos Balmori”, Tallería Espacio Cultural, 6 de marzo.

 

DOCENCIA

2005
Taller de tècnicas experimentales basado en la tècnica del temple, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Mèxico D.F.

1995-1998
“Taller de Técnicas Experimentales Sobre Papel Amate”, Hochschule fur Kunst, Bremen, Alemania.
“Taller de Técnicas de Grabado”, Hochschule fur Kunst, Bremen, Alemania.
“Taller Experimental de Pintura”, Universidad del Nuevo Mundo, Naucalpan, México.
“Taller de Dibujo con Modelo” , Tallería Espacio Cultural.
“Curso Básico de Dibujo”, Tallería Espacio Cultural.
“Taller de Experimentación Plástica”, Tallería Espacio Cultural.
Profesor Adjunto en el “Taller de Introducción a las Artes Plásticas para Discapacitados”, Tallería Espacio Cultural.

 

RESEÑAS CRÍTICAS

2004
Revista cultural Contratiempo, nùmero 18, Octubre, Chicago, Illinois.
Entrevista con la escritora uruguaya Delia Negro.
“Liber de Pablo: Style = Chaos / Order”, 2004, Reforma, Noviembre.
“Mexxico Artistes”, La Jornada, Noviembre.

2002
"Liber de Pablo", Bleu & Blanc, Revista de Mexicana de Aviación, Junio 2001.
“Más allá de lo medular: Rizoma Replicante”, por Blanca González Rojas, Proceso, 28 de octubre de 2001.

2000
“Influencia de la Hipermovilidad Articular Benigna en el Arte”Dra. Paola de Pablo, Instituto Nacional de Cardiología, Cuaderno del Congreso Nacional de Reumatología, C31.
“estilo = caos / orden” por Huemanzin Rodríguez, Noticiarios Culturales, Canal 22, 29 de febrero de 2000.
“estilo = caos / orden” Sección Cultural, por Fernando Islas, Novedades, 27 de febrero de 2000.
“Crean un orden a partir de caos” por Adriana García, El Universal, 27 de febrero de 2000.

1999
“Hierve el infinito dónde no tiene fronteras”,El Sol de México, 12 de septiembre de 1999.
“Liber de Pablo exhibe su más reciente creación pictórica”, Sección Nuestra Vida, Diario de Xalapa, 26 de agosto de 1999.
“Los apuntos de Liber de Pablo” por Carlos Blas-Galindo, El Financiero, 15 de octubre de 1999.
“El idea abre sus puertas a la cultura” por Jean Carlo Aldana, Novedades, 28 de agosto de 1999.

1998
“Blick auf das Moderne Mexiko” por Lutz Rode, Wesler Kurier, 3 de junio de 1998, Alemania.
“New Painting from Mexico City at Fassbender Gallery” por John Brunetti, Dialogue Magazine, March/April issue, E.U.A.
“Gallery Watch” por Barbara Bucholtz, Chicago Tribune, February 6, 1998, E.U.A.
“Tallería dialogo entre artistas de México y Chicago” por Héctor León Díaz, Crónica, 24 de febrero de 1998.
“Foreign Exchange” Editor, p 130.,Chicago Magazine, January 1998.
“El acceso del público a obras de arte es mayor en la ciudad de México que en Chicago” Uno más Uno, Sección Cultural, 12 de enero 1998.

1997
“Creación de puentes culturales” por Pablo Helguera, ¡Éxito! Chicago Tribune, 11 de septiembre de 1997, E.U.A.

1995
“Suman un nuevo foro a la Colonia Roma” por Dora Luz Haw, La Reforma, 4 de abril de 1995.

1994
“Carlos-Liber Expone” por Blanca Cecilia Puebla, Excelsior, 7 de agosto de 1994.

1993
“Carlos-Liber de Pablo Expone”, Excelsior, 13 de marzo de 1993.
“Manos y diarios, en la obra de Carlos-Liber de Pablo exhibida en Paris” por Juan Pablo Guerrero, corresponsal de Paris, La Jornada, 30 de marzo de 1993.

1991
“Carlos-Liber de Pablo presentó su obra más reciente” , Novedades, Estilo y Vida, 25 de noviembre de 1991.
“Las obras de Liber de Pablo”, Uno más Uno, suplemento, 28 de noviembre de 1991.


 
 
  Contacto / Plano del sitio / Menciones legales © 2013 Drexel Galeria