Exposiciones Artistas
contacto   español english

 

 


Estrella Carmona
Veracruz, México.

 

Estrella Carmona Ronzón nace el 10 de mayo de 1962 en la ciudad de Veracruz, Ver, México. Con apenas 10 años de edad ingresa a la Escuela de Artes Plásticas del INBA, en Veracruz, Ver., donde permanece hasta 1977. De 1978 a 1984 estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", INBA, México, D.F. En 1989 recibe la beca-residencia de Edward Albee Foundation en Nueva York, ciudad que volvería a visitar en ocasión de la Beca Intercambio de Residencias Artísticas, MexAm, ISCP (2001). Entre 1995 y 1998, traslada su residencia a Monclova, Coahuila, para elaborar Pinturas Murales para la Siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), A partir del 2004 comienza a dar clases en la ENPEG, “La Esmeralda”, donde permanece hasta octubre del 2010. En 2006 ingresa como becaria al Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA. De 2009 hasta la fecha de su fallecimiento, 09 de mayo de 2011, participaba como tutora del FONCA.

Artista muy productiva, tuvo en su trayectoria importantes reconocimientos en premios y becas (21), exposiciones individuales (16) y participación en cientos de colectivas (300 aprox.) a lo largo y ancho de México. A nivel Internacional, expuso en Estados Unidos, Cuba; Ecuador, Santo Domingo, República Dominicana, Argentina, Santiago de Chile, Alemania Francia, España, Italia, Yugoslavia y Sudáfrica.

La obra de Estrella Carmona está emparentada con la Transvanguardia porque durante los años 80, junto a otros compañeros de generación, recupera la pintura-pintura, ya fuera de práctica en aquél entonces. Entre sus influencias más notorias se destacan el muralismo mexicano y más precisamente Orozco y Siqueiros; el neo expresionismo alemán; sus lecturas filosóficas de Nietzsche, Schoppenhauer y Spinoza, por un lado, y de Karel Capek e Isaac Asimov, por otro; la música dark, industrial y electrónica; así como, el cine expresionista de principios del SXX, las películas futuristas como Blade Runner.


 
 
  Contacto / Plano del sitio / Menciones legales © 2013 Drexel Galeria